header image
Número 12, Diciembre de 2015

Editorial

La sostenibilidad ha sido desde siempre una prioridad para APEAL, en particular en estos últimos meses previos al tan esperado Paquete de Economía Circular (CEP por sus siglas en inglés) que ha sido anunciado finalmente por la Comisión Europea.

En la sección “Dentro de Bruselas”, Alexander Mohr, secretario general de APEAL, examina las consecuencias del incremento de los objetivos de reciclaje para la UE que contempla el CEP.

También hablamos del avance constante del acero hacia su objetivo de reciclaje específico —más ambicioso—, fijado en una tasa del 80% para 2020. Para ello se ha hecho hincapié en los beneficios de un ciclo cerrado de materiales durante un acto reciente celebrado en Polonia.

Concluimos con un paseo por el lado más vistoso de los envases de acero: un repaso a algunos de los diseños de latas más brillantes presentados en la ceremonia anual de premios de The Canmaker.

Para terminar, queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han ayudado a alcanzar los ¡700 seguidores (y aumentando…) en Twitter!

Felices fiestas a todos y feliz 2016.

Patricia Mobbs, editora

Dentro de Bruselas: Alexander Mohr defiende el acero para envases en el debate político europeo
thumb-alexander

La espera ha sido larga, pero por fin ha llegado a su fin.

El pasado 2 de diciembre, la Comisión Europea (CE) anunció los detalles del nuevo Paquete de Economía Circular. Es un momento decisivo, no solo para el sector del acero para envases, sino también, y sobre todo, para el futuro económico y medioambiental de Europa.

Este paquete trae consigo nuevos y más ambiciosos objetivos de reciclaje de materiales —75% para el acero en 2025 y 85% en 2030— que se aplicarán en toda Europa, lo cual obligará a los gobiernos de todo el continente a prestar más atención a la forma en que se fabrican, utilizan y reciclan los productos. También servirá para aumentar el grado de concienciación y comprensión de los beneficios de los materiales permanentes como el acero en estos procesos, en especial a la vista de los nuevos objetivos específicos para cada tipo de metal.

Esperamos que sirva para ejercer presión sobre las empresas que producen envases a partir de materiales no permanentes y difíciles de reciclar. Probablemente estas empresas deberán someterse a un mayor escrutinio; puede que los gobiernos nacionales se planteen incluso incentivar el uso de materiales permanentes. Esta medida por sí sola —y es tan solo una de las que incluye el paquete de la CE— ya constituye un verdadero impulso hacia la sostenibilidad.

Es también todo un éxito para APEAL. En los últimos años hemos trabajado intensamente, tanto en fomentar el reconocimiento de los beneficios inherentes del acero, como en la necesidad de dar un mayor peso a los materiales permanentes en el ámbito de la fabricación con el fin de preservar los recursos naturales del mundo. Ese trabajo está ya dando sus frutos, pero no nos detendremos aquí.

Si bien nos sentimos algo decepcionados por la prohibición explícita de los vertederos, reconocemos que su retirada gradual es un avance. Por nuestro lado seguiremos trabajando hasta alcanzar nuestro propio objetivo sectorial de cero vertidos de envases de acero para el año 2020.

La campaña para ser los mejores en la provisión de soluciones de fabricación favorables al medio ambiente y que tengan en cuenta una economía circular no ha hecho más que empezar. Que estas soluciones se pongan en práctica y que se conviertan en la norma es un reto aún mayor.

 

thumb-Ulrich-Roeske

“Nuestra visión es un ciclo cerrado del acero”

Dr. Ulrich Roeske, Presidente de APEAL

Un recorrido por el lado más vistoso de los envases, con algunos de los ejemplos más brillantes de latas de acero del año 2015

Sí, los envases pueden ser resistentes, atractivos y sostenibles. Este mensaje quedó muy claro en la gala de los premios Cans of the Year, organizada por The Canmaker, que tuvo lugar el pasado mes de octubre y donde algunos de los magníficos diseños de envases de acero conquistaron los corazones del jurado de expertos.

Por mostrar solo a algunos de los vencedores:

 

Ganador del premio Can of the Year 2015 y Oro en la categoría de Latas de fantasía
Envase de acero de edición limitada con tapa estampada y curvada en forma de palo de golf.

Ganador del premio Oro en la categoría de Lata de bebidas de 3 piezas
Diseño y decoración diferenciales combinados con la alta calidad del acero. .

Ganador del premio Oro en la categoría de Envase de alimentos de 2 piezas
Lata de acero de Ardagh Group; prolonga la fecha de caducidad de productos a base de tomate..

Ganador del premio Oro en la categoría de Línea general
Los efectos holográficos de esta lata de acero de 18 litros para adhesivo industrial demuestran que ¡en un envase la protección es también compatible con el atractivo!

Se exhibieron otros ejemplos de envases ganadores en las categorías de “Decoración y calidad de impresión”,Envases alimentarios de 3 piezas” y “Prototipos”. Más información aquí en The Canmaker.

El último Inventario del Ciclo de Vida (ICV) de APEAL muestra un descenso del 12% en las emisiones de CO2 derivadas de la producción de hojalata desde 2006.

Folleto
APEAL-BROCHURE-2015-cover

Acero para envases: protegiendo el presente, preservando el futuro

Ver el flipbook

Descargar publicaciones
Cerrando el círculo en Polonia

Polonia posee una dilatada tradición en la fabricación de acero y es en la actualidad uno de los mercados que más está creciendo en el sector del envase en Europa. En este contexto, representantes de la industria del acero, clientes y otros agentes interesados en el reciclaje se reunieron el pasado mes de octubre para celebrar una conferencia cuyo objetivo era poner de relieve el papel que pueden desempeñar los envases de acero en la transición hacia una economía circular en Europa Central.

En la apertura del evento, el Dr. Ulrich Roeske, presidente de APEAL, declaró: “El sector del acero para envases apoya de forma proactiva el concepto de una economía circular eficiente. Nuestra visión es la de un acero en ciclo cerrado”.

Karl Buttiens, General Manager de ArcelorMittal de Medio Ambiente y CO2 Global, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia del acero como “tejido de la vida”, por su indiscutible resistencia y porque se ajusta a la perfección al concepto de economía circular. Destacó la necesidad de divulgar el respeto por los materiales, definir correctamente el reciclaje y evitar los vertederos.

Jakub Tyczkowski, Presidente del Consejo de la organización polaca de reciclaje Rekopol, resumió los cambios recientes en los Reglamentos Europeos sobre Envasado (EPR) para el mercado polaco. Dijo: “Unos objetivos potencialmente más altos para la UE supondrán un reto para Polonia. El sistema actual de EPR todavía no está adaptado a esos cambios y la industria tendrá que adoptar una posición proactiva y liderar los avances”.

Christian Korn, en representación de U. S. Steel Košice, destacó la creciente demanda de envases de acero en Europa Central. En su opinión, esta demanda está causada porque el acero posee unas excelentes características, tanto de protección del producto, como de propiedades de conservación con un bajo nivel de residuo alimentario, además de proporcionar una gran comodidad de uso unida a una gran variedad de formatos de envases.

Tony Waite, de TataSteel Europe, comentó que la tasa media de reciclaje de envases de acero en Europa, del 75%, es la más alta del mundo y también confirmó el objetivo del sector del acero para envases de elevarla hasta el 80% para 2020. Señaló que Europa Central desempeñará un papel fundamental en la consecución de este objetivo y en la materialización de una auténtica economía circular.

Stéphane Tondo, de ArcelorMittal, demostró que los envases de acero son una solución ecológica para Europa Central, ya que cumplen todos los requisitos de una Economía Circular de la UE sobre diseño de productos, obtención de recursos y eficiencia de los residuos. Añadió que el acero, como material permanente que es, puede reciclarse hasta el infinito.

Marshall Adam Struzik, de la región polaca de Mazovia, reconoció los esfuerzos realizados por la industria del acero para envases en Europa y manifestó su deseo de que la conferencia sirviera para “ayudar a adoptar una posición común en relación con los ambiciosos objetivos establecidos en el paquete de economía circular de la Unión Europea y también para demostrar que se necesitan cambios jurídicos en la legislación polaca para conseguir un auténtico sistema de ciclo cerrado”.

De hecho, los delegados pudieron ver de primera mano el reciclaje de ciclo cerrado del acero durante una visita a la planta de fabricación de ArcelorMittal en Varsovia. Esta visita también puso de manifiesto que todas las plantas de fabricación de acero son, además, plantas de reciclaje eficaces porque los residuos de acero son una parte integral del proceso de fabricación. Y esa es solo una más de las razones que apoyan el sólido historial de sostenibilidad del acero.

El Secretario General Alexander Mohr concluyó: “El acero para envases es un ejemplo excelente de un material ideal para la economía circular. El acero es una apuesta ganadora para los clientes, la economía y el medio ambiente”.

 

Puede ver el álbum de fotos del evento aquí.

 

APEAL en los medios

Euractiv - Septiembre
Alexander Mohr habla para Euractiv Slovakia sobre los ambiciosos objetivos de reciclaje y el Paquete de Economía Circular revisado (inglés y eslovaco).
www.euractiv.sk/...acne-ciele-musia-byt-ambiciozne-024248 (eslovaco)

 

Cantech - Octubre
Alexander Mohr habla sobre los requisitos del nuevo Paquete de Economía Circular y el posicionamiento del acero para envases como el material ideal para la economía circular (inglés).

 

Opakowanie - Noviembre
Tomasz Krawczak habla sobre la conferencia “Soluciones ecológicas para Europa Central” celebrada por APEAL en Varsovia (polaco).

 

E-Sharp - Diciembre
Alexander Mohr expresa su opinión sobre los envases de acero y la economía circular (inglés).

 

De Twitter

 

Packaging Europe @PackagingEurope - Nov 23
APEAL muestra una total transparencia en la sostenibilidad de los envases de hojalata #Environment #Metal pack-euro.co/News/65827

 

ArcelorMittal @ArcelorMittal - Nov 11
Los productos de acero pueden ser infinitamente reciclados y reutilizados productivamente – Lo que los convierte en componentes ideales de una #CircularEconomy

 

APEAL @APEAL_EU - Oct 16
Hoy es el día Mundial de la Alimentación #WFD2015. La seguridad alimentaria es vital y el acero es el mejor material de envase para asegurarla. Ver más en apeal.org/protection/

 

EurActiv @EurActiv - Sept 23
La industria del acero para envases : Un paquete de Economía Circular más ambicioso es necesario ow.ly/34wZR3

@APEAL_EU
footer-top
Preferencias
Versión online
Darse de baja
Preferencias
Sobre nosotros
Sobre APEAL
steelforpackaging.org

 

Contacto
APEAL
Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases
Avenue Ariane 5
BE-1200 Bruselas | Bélgica
Tel +32 2 537 9151 | Fax +32 2 535 7200
footer-bottom
©2024 APEAL, Derechos reservados.