header image
Número 16, Marzo de 2017

Editorial

Las perspectivas del acero para envases son muy prometedoras.

La votación sobre el Paquete de Economía Circular en el Parlamento Europeo ha servido para refrendar muchos de los conceptos que apoya APEAL: reciclaje real, reciclaje múltiple, materiales permanentes, tasas de reciclaje elevadas (pero realistas y factibles) y una tasa de reciclaje específica para el acero en lugar de una tasa combinada para los metales.

De manera simultánea, todo nuestro sector se está volcando en la recientemente constituida asociación Metal Packaging Europe, de la cual APEAL seguirá siendo un miembro activo.

Por último, coincidiendo con el 30 aniversario de APEAL, agradecemos el artículo del Profesor Roland ten Klooster sobre los motivos por los que el acero es —y seguirá siendo en el futuro— la primera opción para los diseñadores de envases que quieren combinar “atractivo” y eficiencia.

Patricia Mobbs, Editora

Dentro de Bruselas – Alexis Van Maercke, sobre el acero y la economía circular
alexisvm

Estamos avanzando con paso firme hacia una economía verdaderamente circular en Europa.

La votación sobre el Paquete de Economía Circular (CEP) en el pleno del Parlamento Europeo celebrado el pasado 14 de marzo ha supuesto un fuerte impulso en la dirección adecuada.

En APEAL nos sentimos especialmente satisfechos con los puntos siguientes:

  • Una tasa de reciclaje específica para el acero: En lugar de la tasa conjunto para acero y aluminio que contempla la actual legislación. Este enfoque propiciará un conocimiento más profundo de los beneficios del reciclaje de todos los materiales permanentes.
  • Respaldo del "reciclaje múltiple" por parte de una amplia mayoría de los diputados: Al introducir la noción de reciclaje múltiple, el Parlamento Europeo contribuye a difundir el concepto de “materiales permanentes”. Un ejemplo de ellos es el acero, que se puede reciclar muchas veces: de hecho, se puede reciclar hasta el infinito.
  • Punto de medida de las tasas de reciclaje situado en la entrada del proceso de reciclaje final: De hecho, este punto corresponde al punto de "reciclaje real".

Pero aún queda mucho por hacer.

En los próximos debates, instaremos a todos los Estados miembros de la UE a que adopten el principio del reciclaje múltiple en la legislación definitiva y a que integren también la idea de "materiales permanentes" en el texto del Consejo.

También insistiremos en la protección de la base legal del "mercado interno de la Unión Europea" en la Directiva de envases y residuos de la UE. Las propuestas legislativas en materia de residuos nacionales de los Estados miembros deben preservar el mercado interno de la Unión Europea y favorecer la libre circulación de envases y bienes envasados. Seguiremos reivindicando activamente a los responsables políticos europeos un refuerzo del marco legal en este sentido.

"Reutilizar, reciclar y recuperar se están convirtiendo en las palabras clave en torno a las cuales es preciso crear un nuevo paradigma de promoción de la sostenibilidad, la innovación y la competitividad, en el que los residuos dejen de verse como un problema y se conviertan en un recurso"

Simona Bonafè, diputada del PE y ponente del CEP

Acero para envases: diseño orientado a la eficiencia, un artículo del Profesor Roland ten Klooster
RtK

El acero se empezó a utilizar como material de envasado hace más de 200 años.

Las imágenes de aquella época muestran unos primeros diseños altamente funcionales. Las latas se cerraban con una tapa en forma de cúpula, provista de una anilla que facilitaba el transporte. Una etiqueta manuscrita identificaba el contenido y su origen.

Aunque el diseño fuera primitivo, ya contaba con casi todas las características que podemos encontrar en los envases modernos: protección, identificación del producto, comodidad y portabilidad.

La lata de acero supuso una revolución en el mundo del envasado de alimentos, ya que fue el primer medio de conservación y envasado de comida a escala industrial con buenos resultados.

Seguir leyendo 

El acero para envases, el material modelo de una economía circular
facebook

 

Una nueva animación de APEAL sobre la economía circular llega a los usuarios de Facebook

Ver la página
DESMONTANDO MITOS 3 – El punto de “reciclaje real”
magnet

En los últimos debates sobre el Paquete de Economía Circular (CEP) se ha hablado mucho de las tasas de reciclaje —y han ocupado bastantes titulares—; pero la discusión en torno a la forma de cálculo de las mismas también ha sido intensa.

 Si queremos que haya igualdad de condiciones entre los Estados miembros de la UE en lo que respecta a los materiales de envasado, es esencial revisar y armonizar el método de cálculo de las tasas de reciclaje, ya que en la actualidad se emplean varios enfoques distintos en el sector del envasado.

De hecho, desde hace muchos años, la tasa de reciclaje de algunos materiales se mide como la cantidad de residuos recuperados antes de eliminar las impurezas y los elementos no reciclables. Esto equivale a decir que, en algunos casos, se recicla más material de lo que se hace en realidad.

En las tasas de reciclaje de APEAL siempre medimos los materiales que realmente se envían a la planta de reciclaje. Es lo que nosotros llamamos el punto de “reciclaje real”.

La medición del “reciclaje real”, entendido como un punto de cálculo de los materiales a la entrada del proceso de reciclaje final, es una de las claves para una economía auténticamente circular en Europa.

La mayoría de los diputados del Parlamento Europeo se mostraron de acuerdo durante la votación plenaria del Parlamento Europeo que tuvo lugar el 14 de Marzo, y esto nos llena de satisfacción. 

Cada ciudadano europeo consume tres unidades de envases metálicos a la semana

Metal Packaging Europe: la unión hace la fuerza
MPE Logo

Durante el mes de Marzo una asociación del sector del envase metálico más extensa y fuerte, que engloba fabricantes, proveedores y asociaciones nacionales fue creada.

Las ideas e intereses de la industria europea de envases metálicos rígidos se promoverán a través de actividades públicas y comunicaciones coordinadas, y también por medio de iniciativas técnicas y medioambientales.

Con ello se espera fortalecer la representación de los metales —como el acero— ante los responsables políticos europeos y otras partes interesadas en toda la UE.

Además de APEAL, otros miembros destacados de la asociación son Ardagh Group, ASA Group, Ball Packaging Europe, Blechwarenfabrik Limburg, Colep, Glud&Marstrand, HUBER Packaging Group, Massilly Holding, Sarten y Silgan Metal Packaging.

¿Desea más información sobre Metal Packaging Europe?

Ver la animación

El acero para envases, el material modelo de una economía circular
steel_and_the_circular_economy

 

.

Ver la animación
De Twitter

 

APEAL @APEAL_EU - Mar 14
Satisfechos de que los diputados del PE hayan refrendado el concepto de reciclaje múltiple en la votación del pleno sobre el paquete de  #CircularEconomy 

 

APEAL @APEAL_EU - Feb 10
Noticias sobre Packaging Europe: un destacado profesor pone de relieve las posibilidades de diseño del acero para envases  http://www.packagingeurope.com/Packaging-Euro... a través de @packagingeurope

 

Worldsteel @worldsteel - Mar 9
Alexis Van Maercke, SG @APEAL_EU habla sobre las propiedades materiales y las ventajas desde el punto de vista de la #sustainability #steel http://ow.ly/b0ti309K98G

 

APEAL @APEAL_EU - Jan 24
APEAL acoge con satisfacción el enfoque general del paquete de #CircularEconomy de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.   

@APEAL_EU
From Twitter

 

APEAL @APEAL_EU - Mar 14
Satisfechos de que los diputados del PE hayan refrendado el concepto de reciclaje múltiple en la votación del pleno sobre el paquete de  #CircularEconomy 

 

APEAL @APEAL_EU - Feb 10
Noticias sobre Packaging Europe: un destacado profesor pone de relieve las posibilidades de diseño del acero para envases  http://www.packagingeurope.com/Packaging-Euro... a través de @packagingeurope

 

Worldsteel @worldsteel - Mar 9
Alexis Van Maercke, SG @APEAL_EU habla sobre las propiedades materiales y las ventajas desde el punto de vista de la #sustainability #steel http://ow.ly/b0ti309K98G

 

APEAL @APEAL_EU - Jan 24
APEAL acoge con satisfacción el enfoque general del paquete de #CircularEconomy de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.   

 

APEAL @APEAL_EU - Mar 28
embajador de la economía circular #steel para #packaging. http://www.apeal.org/30-years-of-apeal/...

@APEAL_EU
APEAL in the Press

Febrero
Alexis Van Maercke explica a Can Tech International los retos a los que se enfrenta APEAL (inglés)

 

Marzo
El blog invitado de APEAL en Worldsteel: el acero para envases es el material ideal para una economía circular porque contribuye a reducir los residuos y cerrar el ciclo del material (inglés)

 
footer-top
Preferencias
Versión online
Darse de baja
Preferencias
Sobre nosotros
Sobre APEAL
steelforpackaging.org

 

Contacto
APEAL
Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases
Avenue Ariane 5
BE-1200 Bruselas | Bélgica
Tel +32 2 537 9151 | Fax +32 2 535 7200
footer-bottom
©2024 APEAL, Derechos reservados.