header image
Número #17 - Junio de 2017

Editorial

Mientras el debate sobre el Paquete de Economía Circular de la UE sigue subrayando los beneficios del “bucle cerrado”, nosotros anunciamos por nuestra parte otro récord en el reciclaje de envases de acero en Europa.

Agradecemos al Dr. Fredy Dinkel y a Flora Conte su experta contribución, sobre los argumentos que del acero todo un embajador de la economía circular. Es una cuestión que estamos tratando de forma más detallada en los encuentros sobre envasado y sostenibilidad a los que estamos asistiendo este año.

Con miras al futuro, hemos lanzado una investigación pionera acerca del cambio de actitud con respecto al acero para envases entre las marcas y los minoristas. Aproveche la ocasión para ayudarnos a dar forma a nuestra estrategia de futuro.

Por último, gracias a su apoyo constante, este boletín fue votado Mejor Boletín en los “International and European Association Awards” de 2017.

¡Mi más sincero agradecimiento a todos!

Patricia Mobbs,
Editora

Bruselas: Alexis Van Maercke defiende el acero para envases en el debate político europeo
alexisvm

Continúa el debate sobre el Paquete de Economía Circular y, por nuestra parte, instamos a todos los Estados miembros de la UE a que adopten el principio del reciclaje múltiple en la legislación definitiva y en el texto del Consejo.

También insistimos en la protección de la base legal del “mercado interno” en la Directiva de envases y residuos. Las propuestas legislativas en materia de residuos nacionales de los Estados miembros deben preservar el mercado interno y la libre circulación de envases y bienes envasados.

En otro orden de cosas, también positivo para los envases, APEAL acogió con satisfacción el informe del Parlamento Europeo (PE), redactado por iniciativa propia “Uso eficiente de los recursos: reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria”, que se votó en el pleno de Estrasburgo del pasado 16 de mayo.

El informe del PE reconoció la contribución positiva de los envases como una solución para prevenir pérdidas y desperdicio en la cadena de suministro.

De hecho, los materiales de envasado desempeñan un papel importante a la hora de proteger los productos y ampliar su vida de almacén. En concreto, los envases de acero son resistentes a los impactos y perforaciones, son prácticamente irrompibles y proporcionan una barrera del 100% frente a la luz, el agua y el aire. En definitiva, son perfectos para proteges a productos de daños o deterioro. Como no necesitan energía durante el transporte y el almacenamiento, los envases de acero protegen los productos hasta 3 años (y hasta 5 años en el caso de algunos productos alimentarios).

Europa está reciclando más envases de acero que nunca
17_pic2

Gracias a los constantes esfuerzos realizados en la cadena de valor, el reciclaje de los envases de acero en Europa ha alcanzado otro récord: nada menos que el 77,5%.

Efectivamente, se han reciclado más de 2,7 millones de toneladas de acero, que estarán disponibles para fabricar nuevos productos de acero. Es un verdadero ejemplo de economía circular llevado a la práctica.

 “Este es otro logro importante en el que se ve cómo los índices de reciclaje del acero para envases se distancian aún más de los de otros materiales de envasado”, comentó Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL.

 “Estamos más cerca que nunca de alcanzar una economía verdaderamente circular que reduzca los residuos, ahorre recursos y utilice los materiales en un ciclo cerrado”.

Este valor récord, correspondiente a los datos de 2015, confirma que el acero es el material de envasado que más se recicla en Europa —por undécimo año consecutivo— y supone un aumento de la tasa de reciclaje de los envases de acero de 1,5 puntos porcentuales desde 2014. 

La metodología y las fuentes de datos que emplea APEAL para calcular esta tasa han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora independiente especializada en energía y residuos Eunomia.

Si desea más información, visite www.apeal.org.

17_infography

Amplíe la imagen haciendo clic aquí

El acero, embajador de la economía circular - Un artículo del Dr. Fredy Dinkel y Flora Conte (Carbotech AG)
17_pic3
La producción del acero se remonta a varios miles de años. Ya entonces, cuando nuestros antepasados empezaron a utilizarlo, también comenzaron a reciclarlo. En otras palabras, el acero se recicla desde hace milenios.

En la actualidad, a medida que crece la presión sobre unos recursos naturales limitados, los programas de I+D siguen buscando métodos más eficaces de recuperación de toda clase de metales y aleaciones. Sin embargo, se sigue produciendo acero nuevo a partir de acero usado. Cada día.

Seguir leyendo
Steel for Packaging en facebook

17_pic4

 

Steel for Packaging in the Circular Economy
Ver la página
Difundiendo el mensaje del acero
17_pic5
Estar presente en los eventos de alto nivel sobre envasado y relacionarse con todos los públicos es una parte clave de la campaña de APEAL para aumentar la visibilidad del acero como material modelo para una economía circular y como vector para el éxito de las marcas.

Alexis Van Maercke aprovechó el público internacional que asistió al Interpack celebrado en mayo en Düsseldorf para hacer públicos los índices de reciclaje del acero de 2015.

Alexis, junto con Eva Tormo, de APEAL, habló sobre los beneficios y las mejores prácticas para reciclar acero con un público universitario en la Facultad de Materiales, Metalurgia y Reciclaje de la Universidad de Košice (Eslovaquia), en la conferencia “Quo Vadis Recycling”, en junio.

Al mismo tiempo, Stéphane Tondo detalló los beneficios económicos, medioambientales y sociales del acero para envases en el encuentro “Unleashing Innovation in Packaging” celebrado en Ámsterdam. 

Alexis continuó en “Packaged 2017”, también en Ámsterdam, haciendo un resumen del marco que los responsables políticos nacionales y europeos están creando para promover la transición de una economía lineal a otra circular.

Más información acerca de la participación de APEAL en eventos aquí.

El desperdicio de alimentos es el tercer mayor emisor de CO2 del mundo

“Steel for Packaging Update” gana el premio al Mejor Boletín Electrónico de Asociaciones
17_pic6

Por segundo año consecutivo, los esfuerzos comunicativos de APEAL se han visto reconocidos en los “International and European Association Awards” del Congreso Mundial de Asociaciones.

APEAL acudió para recoger el premio, tras haber ganado el año pasado el de Mejor Sitio Web de Asociaciones.

Uno de los objetivos en APEAL es ser un punto de encuentro de referencia para todos los interesados en el acero para envases. Por ello, es muy gratificante que se reconozca con un premio el éxito de nuestrasherramientas.

El jurado distinguió a “Steel for Packaging Update” —por delante de un gran número de competidores— por su estructura y claridad de diseño, así como por su contenido, que calificó como relevante y de calidad.

El número de lectores y el compromiso fueron otros factores decisivos, respaldados por los comentarios positivos de los lectores. ¡Gracias a todos nuestros suscriptores por hacerlo posible!

Ahora, las marcas y los minoristas pueden dar forma al futuro de la estrategia de APEAL respondiendo a nuestra nueva encuesta

17_pic7

 

Las respuestas entrarán en un sorteo de 250 €.
Acceda a la encuesta
De Twitter

 

APEAL @APEAL_EU - 9 de junio
Estamos investigando las percepciones cambiantes del acero para envases. Ingrese la encuesta packagedsummit.com/win/...

 

APEAL @APEAL_EU - 6 de junio
Nuestro tercer artículo de experto de Elisabeth Payeux subraya los beneficios del #acero para envases, puede leerse en @PackagingToday https://t.co/y8zMiiSo5z

 

CanTechIntl @CanTechIntl - 31 de mayo
Noticias: @APEAL_EU: El #reciclaje de envases de #acero alcanza un récord en #Europa https://t.co/hAtBHmjuPR

 

Packaging Scotland‏ @PackScot - 16 de mayo
Nuevo informe sobre la reducción del desperdicio de alimentos respaldado por @APEAL_EU packagingscotland.com/2017/05/apeal-backs-report-into-reducing-food-waste/...

 

APEAL @APEAL_EU - 4 de mayo
¡Encantados de haber ganado el Premio al Mejor Boletín Electrónico en los #AssnAwards!

@APEAL_EU
APEAL en los medios

Abril
El artículo de Alexis Van Maercke en “The Parliament Magazine” (abril) sobre cómo debe la UE explotar todo el potencial del CEP.

 

footer-top
Preferencias
Versión online
Darse de baja
Preferencias
Sobre nosotros
Sobre APEAL
steelforpackaging.org

 

Contacto
APEAL
Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases
Avenue Ariane 5
BE-1200 Bruselas | Bélgica
Tel +32 2 537 9151 | Fax +32 2 535 7200
footer-bottom
©2024 APEAL, Derechos reservados